April 24, 2024
  • 1:14 pm Fallece el dramaturgo Matías Montes Huidobro
  • 4:20 pm SOCIOS PATROCINADORES
  • 11:36 pm “Breve historia de la música cubana”. Conferencia por Aurelio de la Vega
  • 3:20 pm Carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel
  • 10:53 pm Conferencia del doctor Jorge A. Sanguinetty, 8-28-2021

Aurelio de la Vega nació en La Habana, Cuba, el día 28 de noviembre de 1925 y adoptó la ciudadanía americana en 1966. Él ha tenido una importante influencia en la escena musical de los Estados Unidos y Latino-América.

        De la Vega después de estudiar con Ernst Toch en California  (1947-1948) ocupó relevantes posiciones en Cuba: Decano de la Escuela de Música de la Universidad de Oriente, Consejero del Instituto Nacional de Cultura y Vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de La Habana. Viajó por los Estados Unidos como conferencista y finalmente se estableció en Los Ángeles, California en 1959. Fue Profesor de Música y Director del Estudio de Música Electrónica de la Universidad del Estado de California en Northridge (1959-1992). En 1971 recibió el premio de Profesor Distinguido de todo el sistema de la Universidad del Estado de California. En la actualidad es Profesor Emérito Distinguido de esta universidad, miembro de la Academias de Artes y Letras de Chile y de la Academia de Música de Brasil.

        De la Vega ha dictado numerosas conferencias sobre música contemporánea y electrónica, así como sobre arte Latino-Americano. Su lista de composiciones incluye piezas sinfónicas, música de cámara, solos de piano, solo de instrumentos en cinta, ciclos de canciones, cantatas, música de ballet, solos de guitarra y música electrónica. Sus composiciones han sido interpretadas por las mejores orquestas sinfónicas y de cámara, y por importantes solistas y cantantes en numerosas ciudades de Cuba, los Estados Unidos, Europa, Israel, Suramérica, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, México, Sur África, Japón, Puerto Rico e India. Sus composiciones han sido grabadas por prestigiosas firmas como Panart, Orion, Avant, Crystal, y Opus One, entre otras.

        De la Vega ha recibido gran número de distinciones, premios y comisiones de trabajos, entre otras el Friedheim Award del Kennedy Center for the Performing Arts (Washington, 1978 y 1984), el William B. Warren Lifetime Achievement Award (Cintas Foundation, New York, 2009), el Premio Herencia (Herencia Cultural Cubana, Miami, 2004) y la Medalla de Excelencia Cultural Cubana (Instituto San Carlos, Key West, 2006). Él ha sido nominado para el Premio Grammy Latino en la categoría de la Mejor Composición Clásica (Las Vegas, 2010 y 2012).

        Él ha recibido honores de los gobiernos de varios países, como la Medalla de la Orden de la Sociedad Económica del Amigos del País, (Cuba 1956), la Medalla de la Orden Eloy Alfaro (Colombia, 1961), la Medalla de la Orden del Sol (Perú, 1969) y la Medalla de la Orden de Vicente Emilio Sojo (Venezuela, 1985)

        NACAE se honra en presentar el Premio Educador del Año 2016 al Dr. Aurelio de la Vega por su brillante trayectoria académica y por sus invaluables aportes como prolífico compositor.

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT