April 25, 2024
  • 1:14 pm Fallece el dramaturgo Matías Montes Huidobro
  • 4:20 pm SOCIOS PATROCINADORES
  • 11:36 pm “Breve historia de la música cubana”. Conferencia por Aurelio de la Vega
  • 3:20 pm Carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel
  • 10:53 pm Conferencia del doctor Jorge A. Sanguinetty, 8-28-2021

Sensible fallecimiento

Es con profunda pena que anunciamos el fallecimiento de la Dra. Ellen Lismore Leeder, ex presidenta de NACAE el jueves 15 de octubre de 2020.

La Dra. Leeder nació en La Habana en 1931 y llegó a los Estados Unidos en 1959. En Cuba obtuvo el título de Doctora en Pedagogía de la Universidad de la Habana, y más tarde la Maestría (M.A.) y el Doctorado (PhD) en Filosofía y Letras de la Universidad de Miami. Fue profesora de Lenguas y Literatura Hispánicas en Barry University de Miami Shores, desde 1960 hasta 2006 en que se jubiló con el título de Profesora Emérita.

La Dra. Leeder se especializó en la literatura contemporánea de Cuba y España. Dictó cursos en programas de verano en Madrid, España y en múltiples congresos nacionales e internacionales. Fue coeditora con el Dr. Luis A. Jiménez de El arte narrativo de Hilda Perera. Fue miembro del Consejo de Directores de NACAE y presidenta de su Comité Ejecutivo donde se distinguió por sus invaluables servicios a nuestra asociación. Ella fue también miembro del PEN Club Cubano en el Exilio, del Círculo de Cultura Panamericano de New Jersey, de la Academia Cubana de la Historia de Cuba en el Exilio de New York y del Club de Leones de Miami, entre otras muchas organizaciones.

Desde el punto de vista personal, fue una esposa amantísima, devota madre, orgullosa abuela y amiga entrañable. Su desaparición deja un hondo vacío en todos los que tuvimos el gusto de contarla entre nuestros colegas de NACAE. Nuestra asociación está de luto ante tan irreparable pérdida y por esta vía enviamos nuestro más sentido mensaje de condolencia a su familia. Que descanse en paz.

Federico Justiniani

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT